sábado, 23 de julio de 2011

Sonisphere 2011 (Crónica)

Uno de los grandes eventos del año, un cartel altamente recomendable, dos jornadas de buen Metal y una gigantesca zona de acampada...eso es lo que nos ofrecía "Last Tour International" con la edicion española de su Sonisphere 2011.


No todos los grupos asistentes eran de mi agrado, por lo que principalmente el Sonisphere 2011 para un servidor estaba sería: Bullet, Angelus Apatrida, Arch Enemy (Viernes), Hammerfall, Apocalyptica, Dream Theater y Iron Maiden (Sábado).


"VIERNES"


Llegué a la zona de acampada el Viernes sobre las 3 de la tarde, pudiendo comprobar los exhaustivos controles de seguridad a las puertas de la zona en cuestión. Un mar de tiendas multicolor y bungalows se extendía ante mis ojos, bien remarcada por cinta similar a la utilizada por la autoridad civil, señalando el camino y la zona de acampada.

Una vez instalado junto a mis amistades comenzamos los planes para la tarde, el plantel se presentaba de la siguiente manera:

-Bullet
-Angelus
-Camping
-Arch Enemy

Tras un par de horillas de descanso, nos dirigimos al recinto, donde nos dieron las pulseras correspondientes al Bono de dos dias del que todos gozábamos.

Lamentablemente solo pudimos ver dos temas de Bullet "Roadking" y "Bite The Bullet", los cuales nos dejaron una muy buena sensación en el cuerpo, y unas ganas terribles de haber visto su Show al completo, un NEGATIVO gigante para la organización que abrió sus puertas justo cuando Bullet saltaba al escenario.

Tras ellos, y disfrutar de un buen remojón de agua a manos de un simpatico hombrecillo que gozaba mojando a los asistentes, nos situamos lo más cerca que pudimos del escenario para disfrutar del proyecto nacional más prometedor desde hacía decadas: Angelus Apatrida.
Ya había disfrutado de la calidad de los Thrashers anteriormente, pero no pude disfrutarlos debido a las adversas condiciones sonoras de la Cubierta de Leganés. Esta vez estaba dispuesto a ver a los de Albacete de principio a fin, y sin duda gozando de un sonido millones de veces superior al de la Cubierta.

Comenzaron con la potentisima "Clockwork" de su último disco homónimo, gozando de un sonido espectacular, destilando su poderosisimo Thrash Metal digno de cualquier banda americana del estilo, "Blast Off" provocó la locura del respetable, continuando el show con "Free for your soul". Con una gran puesta en escena, y emulando a un cañon de metal por los cuatro costados, continuaron destilando temas de todos sus redondos, tales como "Give´em War" o mi favorita "Versus The World" destancando como el tema mas melódico de lo de Albacete, finalizando su actuacion con "Thrash Attack".

Gran actuacion la de los ya internacionales Angelus Apatrida, que me causaron buenas sensaciones, haciendo que su concierto no se hiciera pesado para los que no conocen del todo bien sus temas, un gran notable para ellos.


Antes de que empezara Valient Thorr, nos asentamos en nuestro campamento para recuperar fuerzas para el plato fuerte del Viernes: Arch Enemy, el cual estaría precedido por Söber, que nos serviria de aperitivo y oportunidad para acercarnos al escenario.

Respecto a Söber, sonaron perfecto, una ecualización sublime, pero sigo sin encontrarles el gustillo, ese gustillo que le encontré a Skizoo. Aún así no me aburrieron, haciendose una espera amena y entretenida.
Destacando porsupuesto la hora de su show, con la noche cerrándose, algo que les dió mucho juego, ya que portaban un enorme símbolo luminoso guardandoles las espaldas a juego con las luces que les iluminaron en todo momento.

Solo les tengo una pega que echar...quitarles 15 minutos a Arch Enemy, tocaron un Set List sobradamente largo, y muy tedioso en muchas ocasiones, con temas como "La Araña", "Tik, Tak" o "Si a ser libre", siendo estos los más destacados de la noche, pero restaron tiempo a los Suecos, que ya de por si tardaron un poco en salir.

Y ahi estabamos, ante la gran bateria a doble bombo de Daniel Erladsson, esperando a que la maquina sueca saliera al escenario a repartir violencia sonora, cosa que se alargó algo así como 10 minutos más de lo previsto por problemas con el telon, y porsupuesto, el tiempo de más que tocó Söber. Aún así el grupo de los hermanos Ammot, salió a repartir cera, cosa que demostraron con "Yesterday is dead and gone" primer tema donde Angela se adueñó del escenario y nuestras voces. Su nuevo "Khaos Legions" es un album facilmente coreable por lo que los famosos "Lolololo" abundaron en muchos de sus temas como "Revolution Begins" o "Bloodstained Cross"

Que decir de los Suecos, un autentico huracán en el escenario, total entrega con el público y sobretodo ganas de destrozar nuestros tímpanos con una ecualización rozando la perfección, pero con una contundencia sobrehumana, gran trabajo de toda la banda al completo, mención especial al pelirrojo de los Ammot.

Siguieron sucediendose temas tales como "My Apocalypse", la coreada "Ravenous" y "Under Flags We March", que daban paso a los últimos tres temas del espectaculo: "No Gods No Masters" que parece ser que se hará un clásico entre los fans, la brutalisima "We Will Rise" y el broche de oro con "Nemesis".

Corta pero intensa actuación de los Suecos que nos dejaron con muchas ganas de más, terminando así la jornada del Viernes para nuestro grupo, que nos retiramos para descansar, dispuestos a darlo todo el Sábado.


"SABADO"


Tras una ajetreada mañana de duchas, comidas, risas y demás anécdotas curiosas a la par que graciosas, nos apostamos con británica puntualidad a las 15:00 a las colas de entrada al recinto del Sonisphere, preparados para ver al único grupo de Power Metal del evento: Hammerfall, que gozaba con gran cantidad de Fans apoyandoles, asombrosa fue su acogida cuando Oscar, lider de la banda se asomó antes de su Show.

Que decir de estos grandes del Power Metal, una gran puesta en escena, en gran parte gracias a Joacim Cams, gran Frontman, encargado durante todo el Show de varias coñas que nos hicieron sonreir a la gran cantidad de gente que allí nos reuníamos.

Descargaron un set list rápido, contundente y sobretodo efectivo, reuniendo éxitos de todos sus redondos, incluido de su nuevo: "Infected", empezando con la gran "Any Means Necesary", y continuando con la archiconocida "Renegade", que volvió loco al respetable. No disponian de mucho tiempo, y casi sin mediar palabra cayó "B.I.H" más rapido que los anteriores. Tras ella, Joacim empezó a bromear con nosotros introduciendo la gran "Last Man Standing", tambien gritada por todo el respetable, cargados de energia, continuaron con la melodiosa "Blood Bound".

Tras este gran tema, Joacim volvió a comunicarse con nosotros, una actuación más que genial por parte de todos los integrantes de la banda, no olvidándonos en ningun momento, sobretodo en los pocos temas que quedaban, como lo era la contundente "Hammerfall" y "One More Time" single y videoclip del último redondo.

Finalmente, Hammerfall se despidió con dos de sus mejores temas, "Hearts On Fire" donde ya pudimos oír a más de un fan más que afónico, y el grandioso "Let The Hammer Fall".

Inmensa la actuacion de los Power Metaleros, que se merecían sin duda alguna más tiempo y una hora más apropiada a su inmensisima calidad sobre las tablas, superando de sobremanera a Mastodon, grupo que descargaría a continuacion, los cuales no gozaron de buen sonido, aburrieron de sobremanera, y no se comunicaron absolutamente nada con el público...una dura hora para los pies que esperaban impacientes al siguiente en descargar: Apocalyptica.

No os mentiré, apenas me sabía cuatro temas suyos sin contar las versiones que evidentemente tocaron, pero me guiaré más por un espectaculo visual y virtuoso que por una mera setlist, ya que estos hombre saben lo que hacen. Gozaran de toda la controversia que querais, pero estos músicos, son exactamente eso MÚSICOS de primer nivel, hace falta tener huevos para salir con un sol de justicia a martillear el cello con el arco como si de un hacha se tratara. Una habilidad infernal junto con una velocidad digna del mismisimo Malmsteem, fue lo que pudimos observar en las manos de estos finlandeses. Que redondearon su asombrosa actuación con tres covers de Metallica: "Nothing Else Matters", "Seek and destroy" y "Master Of Puppets" acompañados en otras por un vocalista, y terminando con "Hall Of A Mountain King".

Esta fue su set list, cortesía de Rafabasa.com:

-2010
-Grace
-Master of Puppets
-End Of Me
-I’m Not Jesus
-Nothing Else Matters
-Seek & Destroy
-Path
-I Don’t Care
-Hall of the Mountain King


Tras la virtuosidad de los Fineses, llegaban los virtuosos del día Dream Theater, grupo que adoras o odias, y yo principalmente soy de ese reducido grupo que me encantan por un lado pero me desagradan por otro. No son una banda de festival, y si van a un festival deberian llevar un setlist acorde, por otro lado, me encantan sus temas, su despliegue técnico, y porsupuesto su buen rollo encima del escenario.
Digamos que dignas para festival, dentro de su setlist había 3, quizá hasta 4: "Forsaken", "On The Back Of Angels" y "Under a Glass Moon" y "Caught in a Web".

Los demás temas eran demasiado largos, y tediosos para los no fans de la banda, pero, nadie puede negar la calidad y técnica de cada uno de ellos, sobretodo del recien incorporado a la banda: Mike Mangini, que se presentó con un inmenso monstruo de cuatro bombos y millares de platos, un fuera de serie, al igual que sus compañeros que durante todo el show se mostraron activos y felices, gran actuación de los americanos, pero mal set list.


Y por fin, tras casi 6 horas de espera, llegaba el momento de los grandes del festival, a los que todo el mundo quería ver, los padres del Heavy Metal: Iron Maiden.

La doncella de hierro volvía a la capital tras muchos años, y la expectación era brutal, más de 40000 personas abarrotaban el recinto, en pos de ver a sus ídolos, desde jovenes que disfrutaban de su primer concierto hasta personas de la tercera edad que se refugiaban en las últimas filas para poder ver a los Maiden.
Dichosos ellos de no estar en las primeras filas, porque fue destapar el gigantesco escenario que la Doncella portaba y el mundo comenzó a revolverse, como si se activara un chip donde podría leerse "LOCURA TEMPORAL", ya que fueron sonar las primeras notas de "The Final Frontier" y el mundo se volvió Caos, empujones, insultos, golpes, caidas, pinchos, miradas de odio, y millares de voces gritando cada estrofa de las canciones que los Maiden iban descargando.

No puedo opinar nada de su show, simplemente porque no logré ver nada, me parece una pérdida de tiempo hacer una crónica de un concierto del que sinceramente no disfruté casi nada, solamente cuando me alejé de la costada tercera fila debido a que un inmenso hombre casi se me cae encima al comenzar mi canción favorita de ellos "The Trooper" y a su vez casi millares de personas me matan a pisotones. Acompañado por un amigo, nos alejamos a las últimas filas tras "The Trooper" donde con un buen bocata entre manos pudimos ver el concierto comodamente mientras más de uno salió con la cabeza rota, como pude comprobar al finalizar el Show.

Podeis llamarme Posser o cualquiera de esas gilipolleces que ultimamente abundan en todo evento relacionado con el Metal, pero Maiden es una banda que me deja indiferente, me gustan bastantes temas de ellos, de los cuales muchos no pude disfrutar, como "The Wicker Man", "The Evil That Men Do", la anteriormente citada "The Trooper", "Fear Of The Dark", "The Number Of The Beast", "Iron Maiden", "Two Minutes To Midnight" o la archiconocida "Halloweed By The Name".

Sinceramente hubiera preferido un público más colaborativo y en hermandad como con Hammerfall, lleno de saltos, gritos, abrazos y risas, y no uno con grandes empujones los cuales hicieron peligrar la salud de mas de uno, peleas, golpes y demás inconvenientes que hicieron de lo que podría haber sido un genial concierto, una experiencia un tanto agria, aún así sigo con ganas de volver a ver a la Doncella desde una fila aun más cercana, ya que por experiencia de alguna de mis amistades, que se hallaban allí, el ajetreo no fue para tanto en esa zona.

Mención especial al gran Bruce Dickinson ya que le ví super activo, al igual que al resto de la banda, ya que no hay duda de que los Maiden son unos musicos enormes, y que saben dar espectaculo.


Y ahí acabó mi Sonisphere, baldado y agotado, sin mi querido iPod, que murió en uno de los numerosos manguerazos que nos engancharon, pero con un sentimiento de felicidad enorme, ya que había gozado de decenas de horas de nuestra querida música, y juro aqui, que volveré a ver a Maiden, y esta vez desde primerisima primera fila.


Texto: Iván Méndez Familiar (Servidor)
Fotos: Nacho Sardiñas
Laura Martinez Gonzalez
Iván Méndez Familiar
(Servidor)

0 comentarios: