Sin duda, me he tenido que convencer de realizar una crítica de cine, la cual ahora mismo estais leyendo, o viendo por encima. Pero puestos a ello me he decidido a comentaros esta película que sin duda alguna, el dia de ayer, me impactó.
Es la primera vez que hago una crítica sobre un largometraje, espero pues, que a pesar de la inexperiencia que claramente poseo en este campo leais y os guste.
Tras el visionado de la primera parte de esta, al parecer, saga de horror realistico, hace unos meses, no me quedé con la miel en los labios, es más, no pensaba en que su director: Oren Peli, realizara una secuela.
En efecto, en cierta manera estaba en lo cierto, el film esta vez corre a cargo de Tod Williams, con la producción del ya citado Oren Peli.
Sin duda alguna el hecho de pensar que un espiritu, o en concreto, un demonio, vague a sus anchas por nuestras casas sembrando el miedo en sus habitantes, deja un ligero sentimiento de temor en el cuerpo de solo escucharlo, y sin duda te hace pegar brincos en tu butaca si ves lo que este ser de las tinieblas le hace a la familia Kristi en el film.
El argumento es igual de básico que en el primer film, apoyado esta vez como, precuela de la primera parte, con apariciones de Katie y Micah(protagonistas del primer film), y claramente con algo mas de presupuesto, por el hecho de tener varios puntos de observación de la casa en la que transcurre la siniestra historia.
Esto se explica en que, en la primera parte, la acción transcurre casi en su totalidad bajo la atenta mirada de una única camara estática en el cuarto de Micah y Katie, tambien usada como cámara de mano para observar el resto de la casa, muy similar a la de la precuela hay que decir(no se han comido mucho el tarro con el emplazamiento).
En cambio en esta precuela, y gracias a las cámaras instaladas durante la película(un gran punto a favor) y una cámara de mano que curiosamente, ¡siempre tienen al alcanze!, la acción transcurre algo más dinámica.
Como anteriormente decía, el argumento no puede ser más simple, aunque quizás eso lo hace tan aterrador. Como protagonistas: Kristi, Dan, Ali y Hunter,la típica familia americana de película de miedo, un bebe(Hunter), la adolescente(Ali), los padres(Kristi y Dan) y un perro(Abby). Con ellos trabaja Martine, ama de casa al servicio de la familia, que desde el primer minuto de película comienza a hacer ritos para proteger al pequeño Hunter de los malos espíritus, cosa que le costará el despido a mitad del film.
Metiendonos de lleno en el largometraje, al principio de este se muestra como Kristi y Dan llegan del hospital, con un recien nacido en los brazos: Hunter, su primer hijo(ya que Ali es hija de un anterior matrimonio de Dan). Muestran la casa de manera adecuada, introduciendonos un poco en el film. Hay un Flashforward hasta un año despues, donde empieza la acción: 2 meses antes de la muerte de Micah, donde tras llegar de vacaciones, descubren que su casa ha sido al parecer "allanada". Tras arreglar los desperfectos de esta, descubren que unicamente han robado un colgante que Katie regaló a Kristi.
Esa noche misma empiezan los extraños sucesos paranormales que turbian el sueño de Abby y Hunter. Las ollas de la cocina se caen, golpes en las paredes, armarios de la cocina abriendose violentamente(escena impactante) o el espeluznate ataque a Abby por parte del demonio(muy logrado). Dias despues, Kristi, es atacada por la extraña entidad mientras intentaba coger a Hunter para protegerlo de los sucesos en la casa. En mi opinion es la escena mas aterradora de todo el metraje, donde se puede ver como el demonio arrastra escalera abajo violentamente por partida doble, el cuerpo de Kristi que intenta aferrarse a las escaleras, logrando zafarse en la primera ocasión, no lograndolo en la segunda, llevandola de esta manera al sotano donde es poseida por el ente.
Dan, tras lograr inmovilizar a la poseida Kristi con una cruz bañada en aceite, y mostrar unas espeluznantes escenas camara en mano, logra pasarle con la ayuda de Martine, el espiritu a su hermana Katie, quemando una foto de ella impregnada en el aceite de la cruz(foto que aparece en la primera película). De nuevo usan el Flashforwards hasta dias despues de la muerte de Micah, donde, la poseida Katie, aparece en casa de Dan y Kristi, matandolos a ambos, y llevandose a Hunter consigo. Su hija Ali, al llegar de excursion los encuentra muertos.
Intentando buscarle una relación aparente con la primera película y sus 3 finales distintos, el final que concuerda con la situación es el creado por Oren Peli, donde el demonio posee a Katie matando a Micah y termina mirando fijamente a la cámara. Supuestamente tras esto, iria a casa de Kristi y Dan, matandolos y llevándose a Hunter.
A nivel personal, esta pelicula supera con creces a la primera simplemente por la dinámica, y por el atado de cabos, que parecían inexistentes en la primera parte, dejando así cerrado un recien sacado de la manga, hilo argumental de lo mas espeluznante, que posiblemente no de lugar a secuelas o precuelas, pero siendo Hollywood, quien sabe.
Nominaciones a los Oscar 2013
Hace 11 años