¡Hola chicos!
Vuelvo a la carga con la cuarta parte y última de este emocionante viaje por las tierras del Power Metal. Recordamos lo anteriormente visto.
El Power Metal habia tocado con su magia otros estilos, ayudando a crear de esa manera otros géneros como el alegre Folk Metal, el siempre epico y brutal Viking Metal y el agresivo Death Metal Melódico.
Durante toda su vida hasta ahora, "corta vida" , el Power Metal ha ido evolucionando creando súbgeneros, a destacar: Speed Power Metal, Thrash Power Metal, Power Metal Melódico, Power Metal Sinfónico(Epic Metal), Heavy Power Metal, Progressive Power Metal, Folk Power Metal, Power Metal Clásico o Gothic Power Metal.
Ahora nos adentraremos en el camino de los hasta ahora engranajes del Power Metal: Blind Guardian, Iced Earth, Stratovarius, Helloween, Gamma Ray, Kamelot, Angra, Rhapsody Of Fire, Hammerfall y Sonata Arctica, asi como en grupos que surgen en nuevos lugares de Europa. Se forjará un nuevo sonido que dará pie a las formaciones que ahora son consideradas: El Futuro.
El Largo Camino Por Tierras Legendarias
El épico Power Metal volvía a resurgir poco a poco de su inesperada caida en las Tinieblas gracias a los ya citados anteriormente: Blind Guardian que habían logrado sacar a flote ese barco que se veía hundido, pero no estaban solos, los epicos Rhapsody Of Fire colaboraron con uno de sus discos estandartes: Dawn Of Victory y el anterior a el: Symphony Of Enchanted Lands, años despues Kamelot arremetió con su famoso: Karma, Iced Earth con: Horror Show, Stratovarius con Infinite, Gamma Ray con No World Order y Sonata Arctica con su segundo disco: Silence.
Parecía que todos los grandes se habían puesto de acuerdo en sacar un nuevo redondo en el año 2000-2001. Fue toda una oleada de poderío que sin duda la escena metalera agradeció.
Pocos años antes, en América empieza a haber un nuevo movimiento de la escena Metalera el cuál juntaba elementos del Thrash Metal con el Punk o incluso el Hip Hop, creándose así la NWOAHM(New Wave Of American Heavy Metal-Nueva Ola de Heavy Metal Americano), la cual fue la responsable de nuevos géneros como: Nu-Metal, Industrial Metal, Metalcore, Deathcore, Grindcore y Groove Metal entre otros. Esta nueva oleada de Heavy Metal mermaría el auge del Poderoso Power Metal hasta tal punto que muchos grupos de esta nueva rama del Metal adquirieran una popularidad que hiciera que algunos grupos de Power Metal les telonearan, cuando en realidad deberia ser a la viceversa.
Dejando aparte este tema, la popularidad del Power Metal comenzó a bajar progresivamente, aunque esto no preocupó a las formaciones y continuaron haciendo su trabajo, aunque eso si, probando nuevas reminiscencias como veremos a continuacion. Pero antes de ello, nos tendremos que mover hacia mi tierra: España, donde en 1993 nace Avalanch, grupo de Power Metal en castellano.
España nunca se había caracterizado especialmente por su influencia en Europa por su Metal, aunque realmente el Metal de España sea tan grande como el Europeo y no se ignorar grupos de tal tamaño como los recien nacidos en esos momentos: Avalanch, cuyas letras trataban sobre la mitología de su región: Asturias o historicos como la historia del Cid Campeador o Don Pelayo. Avalanch mantuvo su formación inicial hasta 2001 donde Victor García y Alberto Ardines, cantante y batería respectivamente fueron expulsados debido a su implicación con un nuevo proyecto: WarCry, el cual veria la luz ese mismo año. WarCry actualmente es la banda española de más renombre del Power Metal español, internacionalmente como nacionalmente. Sus temas eran similares a los de Avalanch, pero WarCry caló más en la gente.
Unos años antes, nacía Tierra Santa, el cuál también fue una de las mas importantes formaciones de Metal en España, actualmente se han disuelto.
Warcry destilaba un Power Metal rapido, menos progresivo que Avalanch, y poco a poco fue evolucionando adquiriendo toques mas progresivos, despues algo mas Hardrockeros y despues algo más Sinfónicos hasta llegar a su último redondo: Revolución que vió la luz en 2008 siendo su sexto albúm de estudio.
Fijandonos algo más en la actualidad(2008-2009), poco a poco empiezan a nacer grupos jovenes los cuales serán importantes en un futuro para España en el terreno del Heavy Metal y del Power Metal a nivel nacional y internacional. Actualmente a la cabeza del Metal Español en general se encuentran los ya citados: WarCry y Avalanch, acompañados de los Dark Metaleros: Stravaganzza, los siempre grandes Baron Rojo, los poderosos y melódicos: Saratoga, la nueva promesa del Thrash Metal: Angelus Apatrida, Mago de Oz y los siempre buenos: Lujuria.
Pero actualmente de la provincia de Valencia estan apareciendo nuevos grupos de Power Metal de la mano de un grandioso productor: Fernando Asensi. Grupos como: Opera Magna, Delirion, Cain´s Dinasty, Dragonfly, Niobeth(Goth Power) o Leithian los cuales se están haciendo un nombre poco a poco en el panorama nacional y alguno de ellos como Delirion o Cain´s Dinasty en el panorama internacional debido a que utilizan el Ingles como idioma principal en sus composiciones.
Volviendo de tierras Hispánicas, nuestra intuición nos dice que aun habia países sin derrochar la magia del Power Metal, en concreto nos trasladamos hasta Inglaterra, donde nacía Dragonforce gracias a la evolución de un desconocido grupo de Black Metal: Demoniac. Debido a que sus integrantes decidieron marcharse de la agrupación, Sam Totman contactó con ZP Thearth y con Herman Li para volver a retomar Demoniac bajo el nombre de Dragonheart, nombre que se cambió a Dragonforce debido a problemas fiscales. Al provenir de un estilo tan agresivo como el Black Metal, la velocidad que destilaban estos ingleses(es un grupo muy internacional ya que sus integrantes son de distintas partes del globo) era endemoniada, gracias tambien a su bateria: Dave Mackintosh que utilizaba recursos del Black Metal como el Blast Beat o un doble bombo a velocidades casi imposibles. Acababa de nacer un nuevo subgénero del Power Metal: Extreme Power Metal.
Dragonforce no tardó en ser internacionalmente conocido gracias a su tema: Through The Fire And Flames, tema aparecido en el videojuego Guitar Hero III como una de las canciones mas dificiles de completar debido a su complejidad. Y a pesar de que la gente apenas conozca solo este tema de estos Ingleses, si indagamos en su actual discografia podemos destacar gran cantidad de temas insignia para ellos, como lo pueden ser: Heroes of our time o Valley Of The Damned, asi como Cry For Eternity.
Y asi como llegamos a Inglaterra donde el Power Metal aun no habia llamado nuestra atención, tomamos un viaje en el tiempo y espacio hacia Japón, al año 1982 donde nacía una de las formaciones mas agresivas de la época: X-Japan, gracias a su guitarrista y compositor: Hide y al bestial bateria: Yoshiki, destilaban un poderoso Speed Metal, siendo uno de los primeros grupos que ser recuerda que tengan un Doble bombo superior a 170 bpm.
X-Japan influenció de sobremanera en grupos actuales como Versailles con su Dark Power Metal o sus herederos: Galneryus que proyectan un Power Speed Metal muy similar al de X-Japan, cabe destacar de Galneryus la afamada voz de su excantante: Yama-B, al ser una voz tan personal que identifica perfectamente el estilo del grupo.
Llegamos al dia de hoy, donde el Power Metal se encuentra en un estado similar al anterior, aunque poco a poco comienza a resurgir gracias a los actuales acontecimientos: Blind Guardian tras cuatro años sin sacar un nuevo redondo, hará ver la luz a su nuevo disco: At The Edge Of Time el 30 de Julio de 2010, Kamelot que tras su oscuro: Ghost Opera sacará su nuevo disco, de nombre aún desconocido.
Savage Circus, banda creada a partir de Thomen Stauch, exbateria de Blind Guardian, ha dado a luz a su segundo disco: Of Doom And Death, a finales de 2009.
Angra prepara disco para este año, mientras que Sonata Arctica, imitando a Savage Circus, sacó su The Days Of Grays en 2009. Iced Earth ahora mismo se hallan desaparecidos, tenemos la fe en que pronto tendremos noticias suyas desde el Estudio, asi pues, cerca de esas tierras Manowar prepara su nuevo disco, que no tardará en emerger de sus poderosas manos.
Tobias Sammet, el ya llamado: Prodigio del Power Metal, consigue llevar uno de los proyectos mas ambiciosos del Power Metal hasta su cuarto album: Avantasia con The Wicked Symphony y Angel Of Babylon, y sigue su camino con Edguy. Helloween y Gamma Ray se encuentran en Gira juntos, dando unos verdaderos recitales de Power Metal. Y finalmente, Rhapsody Of Fire, acaba de entregar a todo el mundo su última pieza maestra: The Frozen Tears Of Angels, uno de los discos mas potentes hasta la fecha.
Nominaciones a los Oscar 2013
Hace 12 años
0 comentarios:
Publicar un comentario