Y que mejor que pasar el verano en una zona de verano tan concurrida como Benicassim, y para condimentarlo, asistir a uno de los festivales de mayor calibre este año en nuestro país.
Es asi señores, el Costa de Fuego se ha desbancado este año trayendonos a grupazos tales como: Nightwish, In Flames, Guns And Roses, Marilyn Manson, Katatonia, Opeth, o nuestros siempre queridos nacionales WarCry, los ya mas internacionales Angelus Apatrida y las nuevas estrellas del Death Metal Español: Vita Imana.
Aunque deseando ir ambos dias me decidí por el Sábado, día donde descargarían sus Shows: los valencianos Black Metaleros Noctem, Architects, In Flames, Nightwish, Marilyn Manson, Katatonia, Opeth, Rise To Fall, Dunedain o Toundra. Se acerca un Invierno lleno de grupazos y hay que ahorrar.
Hablemos primero del recinto. Enorme sería quedarnos cortos. Cuatro escenarios distintos, distintas zonas de merchandising y de aprovisionamiento de Bocatas, bebidas y demás alimento, en general, bien distribuido y mejor sonorizado ya que en ningun momento el sonido de los escenarios se dejaba confundir con el de sus hermanos, excelente labor de los técnicos en ese sentido.
La zona de Tickets y la entrada sin embargo si que estaban un poco como la organización quiso, y a los que estabamos en un Hotel, y aun seguimos mientras escribo esto nos jodió un pelin, pero bueno era un paseito entre ellas, la gente muy amable y siempre dispuestaa echarte un cable. Un 9 para la organización, y la seguridad, exhaustivo control nada más entrar en el Recinto.
Vamos a los conciertos, mi planning en un principio era Noctem, Architects, In Flames, Nightwish, M.Manson, Katatonia, Opeth y Rise To Fall, planning que se vió acortada considerablemente debido a que el padre de un servidor recibió una ingente cantidad de golpes en In Flames, y se hallaba cansado, por lo que solo vimos a los cuatro primeros.
Nos hallabamos en el escenario Costa de Fuego, el más grande de los cuatro, donde descargarían su Show los principales cabezas de cartel del dia: In Flames, Nightwish y Marilyn Manson.
La tarde comenzó con Noctem, grupo local, que ataviados con oscuros atuendos, dignos de los grandes Dimmu Borgir, se plantaron ante el personal desplegando un Black Metal super grave, algo que incido hizo sonar hasta peor el pobre sonido que desplegó a esa hora el escenario.
No puedo quedarme con nada de ellos, ya que especialmente el Black Metal no es de los estilos que mas encajen con un servidor, sin embargo si diré que son muy técnicos y que sin duda son un grupo que sabe lo que hace, gran trabajo de estos Valencianos.
Despues de los locales, tocaba un poco de leña Metalcore con Architects, los ingleses respaldados por un rico Sampler electrónico sirvieron de aperitivo para lo que In Flames nos daría una hora despues, Mosh Pit, gente volando, Circle Pits, Wall Of Deaths y todo lo que un buen show de Metalcore se precie, buen trabajo de los Ingleses.
Pasamos al primer plato fuerte de la tarde, y ya casi noche: In Flames.
Primero decir, que entiendo que la gente lo de todo con este grupazo, que me encanta, pero hubo un momento que se pasaron un poquitin, demasiada gente sobre nuestras cabezas, pero aparte de eso, he visto cosas peores la verdad, y el comportamiento de la gente no estuvo nada mal, aplauso tambien para los miembros de seguridad que no se desmelenaron nada(amen de que todos eran calvos o en su inmensa mayoria) ante la ingente cantidad de gente sobrevolando nuestras cabezas, lo que ocasionó que pudieramos ver la recta final de In Flames tranquilos.
Descargaron un set list machacón, Sleepless Again, Deliver Us, Trigger(que bien sonó), The Mirror´s Truth donde los bombos ametrallaron nuestro pecho de violenta manera, y la grandisima Only For The Weak, entre otros de sus tantos temas.
Un concierto completisimo de In Flames, aunque el sonido tampoco les acompañó en demasía, algo que fue mejorando conforme iban descargando sus temas.
Tras que los fans de los Suecos se retiraran a filas mas atrasadas, la cantidad de camisetas de Nightwish se vió aumentada cada segundo que pasaba. Primer y único Show de su Imaginaerum Tour en España, tras sendos años sin venir. Se notaba que eran el plato fuerte del día y quizá del festival en sí.
Y que mejor que recibirnos que un inmenson escenario lleno de escenografía de su último trabajo, un gran Organo para el maestro Huolopainen, escondiendo sus teclados, telones a ambos lados y al fondo, la gran Tama de Jukka y un taburete que serviria de apoyo para un artista invitado que les haría las veces de Gaitero y Flautista, algo que no descubririamos hasta pasados un par de temas.
Empezó a sonar Taikatalvi, y la emoción caldeó el ambiente, allí estaba Jukka Nevalainen, tras su inmensa Tama, presidiendo la base ritmica junto al siempre alegre y super comunicativo Marco Hietala, el pequeño Emppu Vuorinen apareció segundos despues y tras el, la preciosa Annette que todo hay que decirlo, da gusto verla en concierto, trasmite alegria, júbilo, pasión, y es que es así señores, Tarja ya no está y Annette la suple a la perfección, con su propio estilo eso si. Y como dictaminaba Taikatalvi, allí estaba StoryTime, y ya pudimos comprobar que el Sonido de pronto comenzó a sonar nítidisimo, algo que agradecer a los grupos de atrás que fueron adaptanto el sonido, no quiero pensar como sonaría Marilyn.
Es un privilegio ver a los Finlandeses sobre el escenario, son un autentico espectaculo. Emppu no para de moverse de un extremo a otro del escenario, sonriendo y bromeando con todos sus compañeros sobretodo con su incansable amigo el Señor Hietala, que nunca se cansa de las bromas del pequeñito, Tuomas en cambio permaneció haciendo Headbang durante todo el Show tras su maqueta de tubos de órgano, Jukka tras sus bombos y timbales como siempre, enloqueciendo transitoriamente y pasándolo como un bebe en cada tema, con una inmensa sonrisa en su semblante y terminamos con Annete, que divertida bailaba todos los temas y bromeaba con sus compañeros más movibles, sacaba panderetas, tiraba agua y sobretodo transmitia una alegria inconmensurable.
La siguiente en caer para sorpresa de todo el respetable fue la archiconocida “I Wish I Had An Angel”, de su obra maestra “Once”. Arriesgada fue su apuesta por poner uno de sus temas insignia como segundo en caer, aunque la verdad, el tiro les salió redondo, y se sabia al todos cantar las famosas estrofas del señor Hietala.
Y “I Want My Tears Back” no se quedó atrás con ese estribillo tan sumamente pegadizo, que todos coreamos como un maldito Trueno, aquí recibimos la actuacion de un musico de sesión que les hizo las labores a la Gaita y al Flautín, algo que aprovecharon para un trallazo instrumental que a mas de uno dejó embobado. Volvió Annete al escenario para presentarnos la archiconocida “Over The Hills And Far Away” haciendo honor al fantástico Gary Moore así como al recientemente fallecido Jon Lord, coreada hasta la saciedad por el respetable, y como no podía faltar, tras la fantástica versión, Tuomas Huolopainen, dio esos cuatro compases que todo fan de la banda reconoce aún debajo del Agua, y nunca mejor dicho, allí estaba “Nemo”, donde ví hasta lágrimas en las caras de algunas fans.
Finalmente, y demasiado pronto para todos “Last Ride Of The Day” sirvió como telón final para el fantástico Show de los Finlandeses.
Así acabó el Costa de Fuego para un servidor, cansado pero sumamente feliz por haber visto por fin a In Flames y a Nightwish, aún así me quedé con ganas de ver a Opeth o a Katatonia, formaciones que veré en cuanto pueda, eso seguro.
0 comentarios:
Publicar un comentario