De vuelta al pasado...así podría titularse este análisis de esta jodida obra de arte datada de 1988.
Todo el mundo sabe que la década de los 90 y de los 80 es la que mejores filmes tiene, y es que se lo tiene ganado a pulso. Las películas de ahora no se asemejan para nada a las de antes...Tanto efecto especial, cámaras ultra caras...¿para que? en fin.
Bloodsport, la primera película en la que el despues ultraconocido Jean Claude Van Damme adquiría el papel de protagonista, y con diferencia una de sus mejores películas.
En general no es que fuera muy taquillera, pero si que sirvió para que JCVD saltara al estrellato como uno de los mejores actores especializados en artes marciales del mundo, a la altura de Steven Seagal, Jet Li, Jackie Chan, Chuck Norris...etc.
Resumen:
JCVD interpreta a Frank W.Dux, un joven instruido en las artes marciales del Kung-Fu, Ninjitsu y Full Contact por el maestro Sodushi Tanaka, a raiz de que el hijo de Tanaka(Shingo) muriera. Ambos chicos eran amigos, y Dux casi un hijo para la familia, por lo que Tanaka, a peticion del chico decide instruirle y traspasarle todos sus conocimientos.
Dux, capitán del ejercito de los EEUU, decide viajar hasta Hong-Kong donde participará en el Kumite, torneo clandestino organizado por las Triadas Chinas, donde se reúnen luchadores de todo el mundo desplegando sus artes marciales en combates singulares, para de esa manera honrar a su maestro Tanaka, el cual se halla enfermo en los EEUU.
Perseguido por dos oficiales del gobierno los cuales Dux consigue evadir facilmente, en Hong Kong conoce a Roy Jackson, tambien americano, con el que traba una gran amistad, a Viktor, su representante en el Kumite y tambien a Janice, una periodista americana asentada en Hong Kong, deseosa de entrar para cubrir el Kumite, con la cual traba una pequeña relación sentimental.
El Kumite esta lleno de grandes luchadores tales como Suan Paredes, Chuap Ip Muang, Hossein, Paco, o el actual campeón Chong Li, rival de Dux desde el primer dia cuando para entrar al Torneo, Dux debe hacer el "Dim Mak", un golpe mortal enseñado por su maestro, del cual hace un ofensivo comentario.
Chong Li tiene en su haber varios records del Kumite, como el de K.O más rapido, el cual bate Dux en su primer combate sobre la lona, algo que reta a Chong Li.
Pasan las rondas del Kumite durante dos dias, en el segundo, Roy se enfrenta a Chong Li en parejo combate, pero Li acaba derrotando al amigo de Frank, el cual decide vengarse.
Frank, apoyado por todo el publico del Kumite, para sorpresa de sus oponentes, se enfrenta a Chong Li en la final del torneo, tras haber derrotado al luchador Paco. Por su parte, Chong Li derrota y mata al joven Chuap Ip Muang, siendo su segunda victima en su palmares dentro del torneo.
Una final soñada, la revelacion del Torneo contra el actual campeón. Dux se adueña del combate desde el principio, pero Chong Li utiliza unos polvos para cegar a nuestro protagonista, el cual queda ciego momentaneamente recibiendo el castigo de Li que se jacta de ser el mejor. Aun así, Dux consigue adaptarse a la situacion y se vuelve a hacer con el control del combate, derrotando a Chong Li en una exhibicion de artes marciales, con geniales "Tatsumakis" y grandes saltos.
Finalmente, Dux se alza con el Torneo, el cual se lo dedica a su maestro. Frank se marcha de Hong Kong con varios records del Kumite y con una preciosa Katana como premio por haber ganado el Torneo.
Generalidades y Opinión Personal:
De una duración intermedia, una hora y media, la perfecta medida. Ni larga ni corta, aunque para los aficionados a este género, se hace especialmente corta. En cuanto al argumento no es ninguna genialidad, sin embargo si era algo que estaba bien visto en aquella epoca, la lucha por honrar al maestro, la amistad...son argumentos que siempre convencen.
El reparto es inmejorable, Van Damme es un artista, no es que sea un actor de los que quitan el hipo, pero sabe hacer su trabajo a la perfeccion, el se encargó de las coreografias y para una edad tan joven, eso dennotaba un talento innato en el.
La banda sonora es 100% recomendable, es una de esas BSO que te gusta escuchar una y otra vez, totalmente acorde con la epoca y la temática de la película, sublime.
En cuanto a mi opinion personal, he crecido con esta película, Van Damme es un actor que siempre me ha entusiasmado por sus habilidades marciales, además de la grandisima escena de entrenamiento, archiconocida en el mundillo del género. Gran pelicula 100% recomendada
Nominaciones a los Oscar 2013
Hace 11 años