Era un dia esperado desde hacia meses. Hacía mucho que "Los niños del Bodom" no se pasaban por nuestro país, en concreto alrededor de 5 años, por lo que la expectación era máxima, a eso se sumaban Ensiferum como teloneros, a quienes tambien deseaba ver, algo que sin duda redondearia la velada, y que sin duda avecinaba violencia en terminos musicales, y tal vez hasta fisicos.
Y a las 3 de las tarde ya nos apostabamos en la Fila a la espera de que sobre las 7 abrieran las puertas, donde nos preparariamos para ver a los primeros teloneros, que abririan la noche: Machinae Supremacy. Grupo del cual habia oido opiniones dispares, todas ellas extremistas hasta puntos insospechados.
Llegaron las 7:30 y con una Riviera, aún por llenarse, saltaron al escenario: Machinae Supremacy, tras la anecdota de la noche, un globo de algun fan se estuvo paseando por todo el respetable durante toda la noche, aclamado por todos.
Pocas expectativas eran las que llevaba de este joven grupo, y la verdad no se me hicieron para nada largos, aunque tampoco me encantaron. Riffs machacones y una
gran transmisión de buen rollo desde las tablas, sobretodo en su segundo tema, tema destacable de todo su show.
Como dato curioso, el cantante se ataviaba de los guantes de Kakashi de Naruto.
Tras Machinae Supremacy, llegaba uno de los platos gordos de la noche: Ensiferum, que compartia bateria, excepto caja y platos, con los anteriores.
Como era de esperar, traían lo indispensable para transportarnos a las heladas tierras Finesas. Grandes estandartes con un rostro vikingo, espadas bastardas, grandes escudos, y un Viking Metal feliz, machacón y brutal.
Sin embargo no todo pintaba tan bien, y aquí viene la parte negativa del concierto en general. La gente ya se empezaba a apelotonar cerca nuestra, estaba claro, habría Mosh-Pits, Walls Of Death y todo lo que se les ocurriera. Tambien nuestra posición era conflictiva...tercera y segunda fila izquierda, aunque bastante centrados, donde la aglomeración de Moshers era jodidamente preocupante.
Pero con toda esperanza de que todo se formara lejos de nosotros, nos mantuvimos en nuestra posicion. GRAN ERROR.
Ensiferum saltó al escenario como truenos lanzados por el mismisimo Thor con: "From Afar", rápido, epico y acojonantemente facil para comenzar con los Mosh Pits...y es que señores, apoyo el desvarie y la violencia de unos pocos empujones, pero no tanta violencia, más que empujones parecían avalanchas de rocas que apenas podiamos aguantar con nuestras manos. En serio, quería disfrutar de Ensiferum, y
practicamente me pasé todo el concierto procurando no morir aplastado.
La siguiente en caer fue "Token Of Time" seguida de la grandisima "Twilight Tabern" y "Guardians Of Fate".
Ensiferum llevaban un Set List muy cañero y alegre, cosa que se vió en "Turvan Virran Ta", llenando de nuevo nuestra sangre de ira con "Into The Battle", "Ahti" o "Iron", siendo esta última la que daría final a su show, muy bueno todo sea dicho a pesar de procurar que mi cabeza no muriera.
Habiendo aprendido, una vez acabó Ensiferum y se empezaba a desvelar el equipo de Children Of Bodom nos alejamos un poco de la marabunta de Moshers situándonos un poco más atrás, sobre la 6ª o 8ª fila, lugar agraciado debido al aire acondicionado y un menor movimiento de gente.
Así pues esperamos los largos 10 minutos que COB nos hizo esperar hasta que asaltaron el escenario con "Not My Funeral", trallazo de principio a fin, a destacar como siempre el buen sonido del grupo principal y el no tan bueno de los teloneros. Que decir de mis "Niños del Bodom", incontestable es la tecnica de cada uno de sus miembros, y como es habitual en mí, destacar a mi Hermano instrumental: Jaska Raatikainnen, juraria que en cada compás del concierto le daba con más fuerza a los bombos, eso es SONIDO. Y bueno, nos vamos al lider: Alexi Laiho. Esta noche el pequeño ha vuelto a sorprenderme tal y como consiguió en el Metalway 2009, ¿se le olvidan los solos? No pasa nada, se hace uno nuevo mejor y ya esta, increible el rubio.
Siguió el Show cayendo así "Bodom Beach Terror" con un Janne Wirman cambiando constantemente de lado, ya que sobre el escenario había un teclado a la izquierda y otro a la derecha, obligando a "Warman" a cambiarse de lado en cada canción.
Sin bajar ni un momento el ritmo, atronó uno de mis temas favoritos de los fineses: "Needled 24/7", seguidas de dos del nuevo redondo: "Shovel Knockout" y "Roundtrip To Hell And Back". Un comienzo verdaderamente arrollador, cada uno de los temas coreado, saltado y hasta empujado en algunos momentos, sin llegar a resultar agobiante ni peligroso para nuestra salud.
Así pues llegó el momento de dos de los grandes temas de la noche: "In Your Face" y "Living Dead Beat" del archiconocido "Are You Dead Yet?", canción homónima que eché en falta en la Set List.
Siguieron entre gritos con algo más antiguo "Children Of Bodom" y "Hate Me", de nuevo reinó el caos en el público y un gran Wall Of Death que volvió a repetirse en "Downfall" que cayó tras "Angels Don´t Kill", la cual sirvió como relajación para la vorágine que se desprendió despues.
Llegaron los Bises, un merecido descanso para todos. Sin duda los Children Of Bodom han dejado patente esta misma noche que son un verdadero cañon en directo, un gran bombardeo de Metal en vena, que no deja indiferente a nadie, verdaderos genios del directo. Y aunque Alexi Laiho no sea mi ideal de Frontman, es admirable los huevos que le hecha al asunto.
Y el primer Bis fue otorgado para "Was It Worth It?", donde Alexi improvisó el solo de manera desproporcionada, pero todo sea dicho, el resultado final resultó ser mejor que el original. Inesperada fue la aparición de "Everytime I Die" como segundo bis, siendo el perfecto entremés para "Hate Crew Deathroll", donde Children Of Bodom nos dijo adios.
Y con un dedo dolorido, sudado, agotado y magullado salí de La Riviera junto con mis amigos, que no iban mejor que yo desde luego, pero si que todos pensabamos lo mismo. Children Of Bodom había arrasado esta noche.